jueves, 28 de mayo de 2015

LA MARCA BLANCA DE HYUNDAI

De cada 10 personas que atiendo 8 han estado antes en un concesionario de Hyundai. Esta estadística de andar por casa sale de la afirmación del cliente que me dice, con pleno convencimiento..."KIA es la marca blanca de Hyundai". Mi inmediata respuesta es..."Tu vienes de Hyundai". El cliente se sonroja y me dice que si, que acaba de ver un Hyundai y que el VENDEDOR (Si, he puesto vendedor y no asesor comercial) le ha dicho que KIA es una marca blanca.
Hyundai compró en el año 1999 el 51% de las acciones de Kia Motors para así conformar el grupo Hyundai-Kia. Los directivos pensaban que era una tonteria que cada marca fabricara motores por separado así que decidieron que los motores serían los mismos, los aceros serían los mismos, los materiales serían los mismos, etc... Cada compañia seguiría trabajando con independencia, contrataría a quien quisiera como diseñador, marcaría su política de beneficios, garantías, montaría sus fábricas donde quisiera, etc.
Hay modelos de KIA que son mas económicos que los de Hyundai y viceversa pero en cuanto hablamos de calidad en los acabados estamos hablando de lo mismo.
Un ejemplo:
A día de hoy (28 de Mayo de 2015) el IX35 y el Kia Sportage son modelos muy parecidos. Los motores son los mismos pero tienen una gran diferencia. Frente a las revisiones del IX35 (1 vez al año) el Sportage hace las revisiones cada 30.000 Km o 2 años. ¿Como es esto posible si es lo mismo? La política en este caso de Hyundai es que pases por el taller una vez al año mientras que KIA sabe que sus motores y los aceites que utiliza están preparados para ese kilometraje y/o tiempo.
De todas maneras y poniendome en el pellejo de un comprador (y esto es muy personal) no le daría ningún crédito a un VENDEDOR que, para vender un coche, recurre a un argumento tan pobre.
YO NO LO DUDO.... EL OPTIMA!!!!!
En todo caso ahí va otra opinión personal: Hyundai parece que busca en sus diseños un aspecto "clasicón" mientras que KIA le dá mas importancia a la deportividad y agresividad a la hora de diseñar sus coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario